viernes, 3 de septiembre de 2010

RECAPITULACIÓN 4.

El día martes determinamos como sacar el porcentaje de volumen y la masa, después a cada equipo le tocó un ejercicio diferente el cual lo teniamos que resolver y pasamos a escribir nuestros resultados.
El día jueves determinamos si la fórmula de agua era un compuesto o un elemento, el cual pasamos a escribie el resultado que fue un compuesto y explicamos el porque (es una combinación de dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno). Después realizamos un pequeño experimento del agua con ácido sulfúrico en tubos de ensaye y con ayuda de energía eléctrica determinamos cual era el oxígeno y cual el hidrógeno.

EL AGUA Y EXPERIMENTO.

¿Es el agua un compuesto o un elemento?

Equipos. Respuestas.
1.-Un compuesto, este contiene dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno que son elementos.
2.-Un compuesto por que esta formado por 2 elementos hidrogeno y uno de oxígeno.
3.-El agua es un compuesto por que tiene un átomo de oxigeno y dos de hidrogeno.
4.-El agua es un compuesto porque esta compuesto por dos elementos que son el oxigeno y el hidrogeno.
5.-El agua (H2O) es un compuesto ya esta formada por dos atomos de hidrogeno y uno de oxigeno.
6.-El agua H2O es un compuesto formado por tres átomos; dos de hidrogeno (H) y uno de oxígeno (O).

¿Cómo podemos separar los atomos de oxigeno y de hidrogeno?


Por Metodos Quimicos.Por ejemplo:

Electrólisis: se utiliza la energía electrica.

Pirólisis: se utiliza la energía calorífica.

Fotolisis se utiliza la energía luminosa.



Electrolisis del Agua.

Objetivo, separa del agua el hidrogeno y el oxigeno.

Material: Fuente de energía eléctrica, Vaso de precipitados 250 ml, agitador de vidrio, dos tubos de ensaye.

Sustancias: Agua, acido sulfúrico.



Procedimiento:

1.- Mezclar en el vaso el agua con unas gotas de ácido sulfúrico

2.- Llenar con la mezcla anterior los tubos de ensaye.

3.-Colocar los tubos boca abajo dentro del vaso de presipitado con agua.

4.-Colocar un electrodo en cada de tubo de ensaye.

5.-Conectar la fuente de poder a la corriente eléctrica.

6.-Observar el desprendimiento de los gases e indicar en que tubo esta el oxigeno y el hidrogeno.

Conclusiones.
Al final del experimento concluimos que el del hidrógeno subieron más rápido las burbujas y el del oxígeno no pasó nada, al liberar el agua de ambos tubos al prender un cerillo en cada tubo en el del hidrógeno hubo más vapor que en el otro y así separamos mejor el agua del hidrógeno gracias al método de la electrolisis.











VOLUMEN Y PORCENTAJES.

Volumen.


Equipo  Volumen soluto      Volumen disolvente Volumen    % Aceite

             mililitros de aceite     ml agua                  Total
1.-              15                            100                    115          13.0434 %

2.-              25                            100                    125            20%

3.-              45                            100                    145           31.03%

4.-              65                            100                    165           39.39%

5.-             75                            100                    175           42.857%

6.-              95                            100                    195           48.71%

¿Cómo se calcula el porcentaje en masa?
Masa del soluto = m s Masa del disolvente md masa total mt = m s + md

X = (m s / mt).100

Calcular el porcentaje de acetona al mezclar con agua.

Equipo   Gramos de   Gramos de   Masa total    % acetona

              acetona          agua
1.-             15               150                 165           9.0909 %

2.-             25               170                 195          14.705882%

3.-             45               180                 225            20%

4.-             65               190                 255            25.49%

5.-             75               200                 275           27.272%

6.-             95               210                 305             31.147%


Calculo de porciento en volumen y en masa
Material: Vaso de precipitado 100 ml, pipeta graduada 5 ml, agitador de vidrio, balanza, capsula de porcelana.

Sustancias: agua, aceite, sacarosa, cloruro de sodio.

Procedimiento:

1.- medir 10 ml. De agua y 10ml de aceite.

2.- mezclar las sustancias en el vaso de precipitados.

3.- Agitar y observar la mezcla obtenida.

4.-medir el volumen total.

5.-calcular el porcentaje del soluto.



Procedimiento Cálculo en Masa:

1. Pesar 15 gramos de Sacarosa y 15 gramos de cloruro de sodio.

2. Mezclarlos y sumar los gramos.

3. Ver el total de masa que se va a utilizar

4. Calcular el porcentaje en masa

5. Obtener en resultado final

6. Conclusión el porcentaje

CONCLUSIÓN:

*Al final de cada uno dimos los resultados que dieron sobre el sacar el volumen total y el porcentaje de aceite el cual el profesor nos proporcionó las medidas de volumen de soluto (aceite) que fue 25 y volumen disolvente (agua) que fue 100 y los resultados fueron de volumen total 125 (que significa el 100%) y el porcentaje del aceite que fue 20%, para todo lo anterior utilizamos una fórmula y gracias a ello obtuvimos los resultados.

*En el otro al ir realizando cada procedimiento de pesar cada tipo de material que utilizaremos y mezclarlos, vimos el total de masa que se utilizó y de ello con ayuda de una fórmula fuimos determinando; gramos de acetona (25), gramos de agua (170), masa total (195), porcentaje de acetona (14.705882%).

MEZCLAS EN LA COTIDIANIDAD.

¿Qué importancia tienen las mezcla en la vida cotidiana?

*Ejemplos caseros.

EQUIPOS:
1.- Ensalada de atun y lechuga, gelatina y sopa de fideo.
2.- Leche con chocolate, ensalada y cereal con leche.
3.- Café con leche, licuado, jugo.
4.- Cereal con leche, atun con mayonesa y agua con saborisante.
5.- Fresas con crema, agua de sabor, coctel de frutas.
6.- Salsa casera, mayonesa y shampoo.