El día martes determinamos como sacar el porcentaje de volumen y la masa, después a cada equipo le tocó un ejercicio diferente el cual lo teniamos que resolver y pasamos a escribir nuestros resultados.
El día jueves determinamos si la fórmula de agua era un compuesto o un elemento, el cual pasamos a escribie el resultado que fue un compuesto y explicamos el porque (es una combinación de dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno). Después realizamos un pequeño experimento del agua con ácido sulfúrico en tubos de ensaye y con ayuda de energía eléctrica determinamos cual era el oxígeno y cual el hidrógeno.
viernes, 3 de septiembre de 2010
EL AGUA Y EXPERIMENTO.
¿Es el agua un compuesto o un elemento?
Equipos. Respuestas.
1.-Un compuesto, este contiene dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno que son elementos.
2.-Un compuesto por que esta formado por 2 elementos hidrogeno y uno de oxígeno.
3.-El agua es un compuesto por que tiene un átomo de oxigeno y dos de hidrogeno.
4.-El agua es un compuesto porque esta compuesto por dos elementos que son el oxigeno y el hidrogeno.
5.-El agua (H2O) es un compuesto ya esta formada por dos atomos de hidrogeno y uno de oxigeno.
6.-El agua H2O es un compuesto formado por tres átomos; dos de hidrogeno (H) y uno de oxígeno (O).
¿Cómo podemos separar los atomos de oxigeno y de hidrogeno?
Por Metodos Quimicos.Por ejemplo:
Electrólisis: se utiliza la energía electrica.
Pirólisis: se utiliza la energía calorífica.
Fotolisis se utiliza la energía luminosa.
Electrolisis del Agua.
Objetivo, separa del agua el hidrogeno y el oxigeno.
Material: Fuente de energía eléctrica, Vaso de precipitados 250 ml, agitador de vidrio, dos tubos de ensaye.
Sustancias: Agua, acido sulfúrico.
Procedimiento:
1.- Mezclar en el vaso el agua con unas gotas de ácido sulfúrico
2.- Llenar con la mezcla anterior los tubos de ensaye.
3.-Colocar los tubos boca abajo dentro del vaso de presipitado con agua.
4.-Colocar un electrodo en cada de tubo de ensaye.
5.-Conectar la fuente de poder a la corriente eléctrica.
6.-Observar el desprendimiento de los gases e indicar en que tubo esta el oxigeno y el hidrogeno.
Conclusiones.
Al final del experimento concluimos que el del hidrógeno subieron más rápido las burbujas y el del oxígeno no pasó nada, al liberar el agua de ambos tubos al prender un cerillo en cada tubo en el del hidrógeno hubo más vapor que en el otro y así separamos mejor el agua del hidrógeno gracias al método de la electrolisis.
Equipos. Respuestas.
1.-Un compuesto, este contiene dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno que son elementos.
2.-Un compuesto por que esta formado por 2 elementos hidrogeno y uno de oxígeno.
3.-El agua es un compuesto por que tiene un átomo de oxigeno y dos de hidrogeno.
4.-El agua es un compuesto porque esta compuesto por dos elementos que son el oxigeno y el hidrogeno.
5.-El agua (H2O) es un compuesto ya esta formada por dos atomos de hidrogeno y uno de oxigeno.
6.-El agua H2O es un compuesto formado por tres átomos; dos de hidrogeno (H) y uno de oxígeno (O).
¿Cómo podemos separar los atomos de oxigeno y de hidrogeno?
Por Metodos Quimicos.Por ejemplo:
Electrólisis: se utiliza la energía electrica.
Pirólisis: se utiliza la energía calorífica.
Fotolisis se utiliza la energía luminosa.
Electrolisis del Agua.
Objetivo, separa del agua el hidrogeno y el oxigeno.
Material: Fuente de energía eléctrica, Vaso de precipitados 250 ml, agitador de vidrio, dos tubos de ensaye.
Sustancias: Agua, acido sulfúrico.
Procedimiento:
1.- Mezclar en el vaso el agua con unas gotas de ácido sulfúrico
2.- Llenar con la mezcla anterior los tubos de ensaye.
3.-Colocar los tubos boca abajo dentro del vaso de presipitado con agua.
4.-Colocar un electrodo en cada de tubo de ensaye.
5.-Conectar la fuente de poder a la corriente eléctrica.
6.-Observar el desprendimiento de los gases e indicar en que tubo esta el oxigeno y el hidrogeno.
Conclusiones.
Al final del experimento concluimos que el del hidrógeno subieron más rápido las burbujas y el del oxígeno no pasó nada, al liberar el agua de ambos tubos al prender un cerillo en cada tubo en el del hidrógeno hubo más vapor que en el otro y así separamos mejor el agua del hidrógeno gracias al método de la electrolisis.
VOLUMEN Y PORCENTAJES.
Volumen.
Equipo Volumen soluto Volumen disolvente Volumen % Aceite
mililitros de aceite ml agua Total
1.- 15 100 115 13.0434 %
2.- 25 100 125 20%
3.- 45 100 145 31.03%
4.- 65 100 165 39.39%
5.- 75 100 175 42.857%
6.- 95 100 195 48.71%
¿Cómo se calcula el porcentaje en masa?
Masa del soluto = m s Masa del disolvente md masa total mt = m s + md
X = (m s / mt).100
Calcular el porcentaje de acetona al mezclar con agua.
Equipo Gramos de Gramos de Masa total % acetona
acetona agua
1.- 15 150 165 9.0909 %
2.- 25 170 195 14.705882%
3.- 45 180 225 20%
4.- 65 190 255 25.49%
5.- 75 200 275 27.272%
6.- 95 210 305 31.147%
Calculo de porciento en volumen y en masa
Material: Vaso de precipitado 100 ml, pipeta graduada 5 ml, agitador de vidrio, balanza, capsula de porcelana.
Sustancias: agua, aceite, sacarosa, cloruro de sodio.
Procedimiento:
1.- medir 10 ml. De agua y 10ml de aceite.
2.- mezclar las sustancias en el vaso de precipitados.
3.- Agitar y observar la mezcla obtenida.
4.-medir el volumen total.
5.-calcular el porcentaje del soluto.
Procedimiento Cálculo en Masa:
1. Pesar 15 gramos de Sacarosa y 15 gramos de cloruro de sodio.
2. Mezclarlos y sumar los gramos.
3. Ver el total de masa que se va a utilizar
4. Calcular el porcentaje en masa
5. Obtener en resultado final
6. Conclusión el porcentaje
CONCLUSIÓN:
*Al final de cada uno dimos los resultados que dieron sobre el sacar el volumen total y el porcentaje de aceite el cual el profesor nos proporcionó las medidas de volumen de soluto (aceite) que fue 25 y volumen disolvente (agua) que fue 100 y los resultados fueron de volumen total 125 (que significa el 100%) y el porcentaje del aceite que fue 20%, para todo lo anterior utilizamos una fórmula y gracias a ello obtuvimos los resultados.
*En el otro al ir realizando cada procedimiento de pesar cada tipo de material que utilizaremos y mezclarlos, vimos el total de masa que se utilizó y de ello con ayuda de una fórmula fuimos determinando; gramos de acetona (25), gramos de agua (170), masa total (195), porcentaje de acetona (14.705882%).
Equipo Volumen soluto Volumen disolvente Volumen % Aceite
mililitros de aceite ml agua Total
1.- 15 100 115 13.0434 %
2.- 25 100 125 20%
3.- 45 100 145 31.03%
4.- 65 100 165 39.39%
5.- 75 100 175 42.857%
6.- 95 100 195 48.71%
¿Cómo se calcula el porcentaje en masa?
Masa del soluto = m s Masa del disolvente md masa total mt = m s + md
X = (m s / mt).100
Calcular el porcentaje de acetona al mezclar con agua.
Equipo Gramos de Gramos de Masa total % acetona
acetona agua
1.- 15 150 165 9.0909 %
2.- 25 170 195 14.705882%
3.- 45 180 225 20%
4.- 65 190 255 25.49%
5.- 75 200 275 27.272%
6.- 95 210 305 31.147%
Calculo de porciento en volumen y en masa
Material: Vaso de precipitado 100 ml, pipeta graduada 5 ml, agitador de vidrio, balanza, capsula de porcelana.
Sustancias: agua, aceite, sacarosa, cloruro de sodio.
Procedimiento:
1.- medir 10 ml. De agua y 10ml de aceite.
2.- mezclar las sustancias en el vaso de precipitados.
3.- Agitar y observar la mezcla obtenida.
4.-medir el volumen total.
5.-calcular el porcentaje del soluto.
Procedimiento Cálculo en Masa:
1. Pesar 15 gramos de Sacarosa y 15 gramos de cloruro de sodio.
2. Mezclarlos y sumar los gramos.
3. Ver el total de masa que se va a utilizar
4. Calcular el porcentaje en masa
5. Obtener en resultado final
6. Conclusión el porcentaje
CONCLUSIÓN:
*Al final de cada uno dimos los resultados que dieron sobre el sacar el volumen total y el porcentaje de aceite el cual el profesor nos proporcionó las medidas de volumen de soluto (aceite) que fue 25 y volumen disolvente (agua) que fue 100 y los resultados fueron de volumen total 125 (que significa el 100%) y el porcentaje del aceite que fue 20%, para todo lo anterior utilizamos una fórmula y gracias a ello obtuvimos los resultados.
*En el otro al ir realizando cada procedimiento de pesar cada tipo de material que utilizaremos y mezclarlos, vimos el total de masa que se utilizó y de ello con ayuda de una fórmula fuimos determinando; gramos de acetona (25), gramos de agua (170), masa total (195), porcentaje de acetona (14.705882%).
MEZCLAS EN LA COTIDIANIDAD.
¿Qué importancia tienen las mezcla en la vida cotidiana?
*Ejemplos caseros.
EQUIPOS:
1.- Ensalada de atun y lechuga, gelatina y sopa de fideo.
2.- Leche con chocolate, ensalada y cereal con leche.
3.- Café con leche, licuado, jugo.
4.- Cereal con leche, atun con mayonesa y agua con saborisante.
5.- Fresas con crema, agua de sabor, coctel de frutas.
6.- Salsa casera, mayonesa y shampoo.
*Ejemplos caseros.
EQUIPOS:
1.- Ensalada de atun y lechuga, gelatina y sopa de fideo.
2.- Leche con chocolate, ensalada y cereal con leche.
3.- Café con leche, licuado, jugo.
4.- Cereal con leche, atun con mayonesa y agua con saborisante.
5.- Fresas con crema, agua de sabor, coctel de frutas.
6.- Salsa casera, mayonesa y shampoo.
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