sábado, 9 de octubre de 2010

INDAGACIONES BIBLIOGRAFICAS DE TODOS LOS TEMAS VISTOS.

 - Importancia del agua.
  o   El agua es importante porque es un recurso indispensable para los seres vivos y     animales, ya que es una fuente vida, también desarrolla una función importante en la vida diaria; como en el uso industrial, doméstico, agrícola, ganadero, etc.
v  Agua (disolvente):
o   Es una sustancia cuya molécula está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno, es una supervivencia existencial para todas las formas de vidas.
o   También es un disolvente ya que se encuentra en mayor proporción en una disolución y es en la cual se puede disolver con mayor facilidad.
v  Mezcla:
o   Es la unión de dos o más sustancias en proporción variable, cuyos componentes conservan sus propiedades físicas y químicas originales.
v  Mezcla homogénea:
o   Es aquella mezcla en la que sus componentes se encuentran distribuidos uniformemente, en ellas se puede observar una sola fase.
v  Mezcla heterogénea:
-   Es aquella mezcla en la que sus componentes no se distribuyen de manera uniforme y se distinguen con facilidad.

- Solvente:
   Es el componente que se encuentra en mayor proporción en una disolución.
- Soluto:
   Es el componente que se encuentra en menor proporción en una disolución.
- Métodos de separación:
   Los métodos de Separación se basan en diferencias entre las propiedades físicas de los componentes de una mezcla, tales como: Punto de Ebullición, densidad, presión de Vapor, Punto de fusión, Solubilidad, etc.
   Entre algunos métodos de separación:
Filtración:
Este método consiste en pasar la mezcla por un material poroso como papel filtro o coladera, el cual permite el paso del liquido pero no del sólido.
Cromatografía:
Se basa en la diferente velocidad de difusión de las sustancias.
Extracción:
Se basa en la solubilidad de las sustancias.
Cristalización:
Es la separación de un líquido soluble en forma de cristales de la solución que lo contiene.
Decantación:
Consiste en dejar reposar una suspensión a fin de que el sólido se sedimente y pueda separarse del líquido.

- Contaminación del agua:
Es la acción o al efecto de introducir materiales o inducir condiciones sobre el agua que, de modo directo o indirecto, impliquen una alteración perjudicial de su calidad en relación a sus usos posteriores o sus servicios ambientales.
El agua pura es un recurso renovable, sin embargo puede llegar a estar tan contaminada por las actividades humanas, que ya no sea útil, sino más bien nociva.
 Hay otros tipos de contaminantes que afectan gravemente al agua y puede separarse por medios físicos inclusive químicos.

- Purificación del agua:
El agua para la mayoría de aplicaciones clínicas suele ser purificada a partir de agua potable. El objetivo es eliminar cualquier impureza del agua y reducir la contaminación adicional de los componentes de los sistemas de purificación y el crecimiento bacteriano.

- Electrolisis del agua:
La electrólisis o electrolisis es un proceso donde se separan los elementos del compuesto que forman, usando para ello la electricidad.
La palabra electrólisis viene de las raíces electro, electricidad y lisis, separación.


La electrólisis no sólo separa el oxígeno y el hidrógeno, sino los demás componentes que estén presentes como sales, metales y algunos otros minerales.( lo que hace conductividad en el agua no es el puro H2O, sino que son los minerales, si el agua estuviera destilada y fuera 100% pura, no tendría conductividad.)
Es importante hacer varias consideraciones:
- Nunca deben unirse los electrodo, ya que la corriente eléctrica no va a conseguir el proceso y la batería se sobrecalentará y quemará.
- Debe utilizarse siempre corriente continua (energía de baterías o de adaptadores de corriente), NUNCA corriente interna (energía del enchufe de la red).
- La electrólisis debe hacerse de tal manera que los dos gases desprendidos no entren en contacto, de lo contrario producirían una mezcla peligrosamente explosiva (ya que el oxígeno y el hidrógeno resultantes se encuentran en proporción estretiométrica ).
- Una manera de producir agua otra vez, es mediante la exposición a un catalizador. El más común es el calor; otro es el platino en forma de lana fina o polvo. El segundo caso debe hacerse con mucho cuidado, incorporando cantidades pequeñas de hidrógeno en presencia de oxígeno y el catalizador, de manera que el hidrógeno se queme suavemente, produciendo una llama tenue. Lo contrario nunca debe hacerse.

- Síntesis del agua:
Es un proceso químico en el cual se unen diversos elementos para formar u obtener diversos compuestos.
Experimentalmente se comprueba que dos volúmenes de hidrógeno reaccionan con un volumen de oxígeno para dar dos volúmenes de agua.
De acuerdo con la ley de Avogadro, la reacción de síntesis del agua necesitaría que dos átomos de hidrógeno reaccionaran con un átomo de oxígeno para obtener dos moléculas de agua. La molécula de oxígeno tiene que estar formada al menos por dos átomos, para que por lo menos uno de ellos entre a formar parte de cada molécula de agua.

- Se hace un analisis quimico del agua y separamos el agua como podria ser en diversos modelos físicos como en los modelos como hidrógeno, oxígeno, sodio y cloro.

- Porcentaje en volumen y masa:
* Para obtener el porcentaje de la masa se debe sumar la masa del soluto y la masa del disolvente y multiplicarlo por el 100 %.
* Para obtener el porcentaje del volumen es que el volumen del soluto lo multiplicamos por el 100% y despues el resultado dividirlo entre el volumen del disolvente para que así nos de el porcentaje.

- Reacción química:
Una reacción química o cambio químico es todo proceso químico en el cual dos o más sustancias (llamadas reactantes), por efecto de un factor energético, se transforman en otras sustancias llamadas productos. Esas sustancias pueden ser elementos o compuestos. Un ejemplo de reacción química es la formación de oxido de hierro producida al reaccionar el oxigeno del aire con el hierro.

- Balanceo de una ecuación:
Una reacción química es la manifestación de un cambio en la materia y la isla de un fenómeno químico. A su expresión gráfica se le da el nombre de ecuación química, en la cual, se expresan en la primera parte los reactivos y en la segunda los productos de la reacción.
A + B C + D
Reactivos Productos

Para equilibrar o balancear ecuaciones químicas, existen diversos métodos. En todos el objetivo que se persigue es que la ecuación química cumpla con la ley de la conservación de la materia.
Balanceo de ecuaciones por el método de tanteo:
El método de tanteo consiste en observar que cada miembro de la ecuación se tengan los átomos en la misma cantidad. Entre otras ecuaciones que pueden ser balanceadas de una forma correcta donde tengan la misma cantidad de los átomos.
Para equilibrar ecuaciones, solo se agregan coeficientes a las formulas que lo necesiten, pero no se cambian los subíndices.
- Agua en los organismos:
El agua constituye la sustancia mayoritaria en los seres vivos (65% a 95% de su peso) y la vida es posible gracias a las poco frecuentes y singulares propiedades físico-químicas que presenta (particularmente su estructura molecular y su carácter polar), responsables, a su vez, de sus funciones biológicas.
Veamos tales propiedades y las funciones asociadas:
1)La gran fuerza de cohesión entre sus moléculas es la responsable de que sea un líquido prácticamente incomprensible, capaz de dar volumen y turgencia a muchos seres vivos uni o pluricelulares (piénsese en el esqueleto hidrostático en las plantas).
Esta fuerza permite las deformaciones de algunas estructuras (por ejemplo, el citoplasma), sirviendo como lubricante en zonas de contacto (articulaciones) para evitar rozamientos (función amortiguadora mecánica).
2)Su elevado calor específico hace que el agua puede absorber una gran cantidad de calor (es una forma de energía), mientras que su temperatura sólo asciende ligeramente, ya que parte de esa energía habrá sido utilizada en romper los enlaces de H entre susmoléculas.
Esta propiedad hace que el agua funcione como un buen amortiguador térmico que mantiene la temperatura interna de los seres vivos a pesar de las variaciones externas.

- Falta de agua:
La escasez de agua se ha venido considerando como un problema hidrológico, cuando en realidad es cada vez en mayor grado un problema económico, puesto que se trata de un recurso escaso, que al margen de otros usos, es demandado casi en un 90% para actividades económicas. Parece pues necesario acercarse a la escasez del agua también desde una perspectiva económica, puesto que, pese a sus características especiales, el agua es un recurso al cual podrían aplicársele criterios análogos a los que se usan para asignar otros recursos también escasos.
Mientras que en muchos lugares el agua limpia y fresca se da por hecho, en otros es un recurso escaso debido a la falta de agua o a la contaminacion de sus fuentes. Aproximadamente 1.100 millones de personas, es decir, el 18 por ciento de la población mundial, no tienen acceso a fuentes seguras de agua potable, y más de 2.400 millones de personas carecen de saneamiento adecuado. En los países en desarrollo, más de 2.200 millones de personas, la mayoría de ellos niños mueren cada año a causa de enfermedades asociadas con la falta de acceso al agua potable, saneamiento inadecuado e insalubridad. Además, gran parte de las personas que viven en los países en desarrollo sufren de enfermedades causadas directa o indirectamente por el consumo de agua o alimentos contaminados o por organismos portadores de enfermedades que se reproducen en el agua. Con el suministro adecuado de agua potable y de saneamiento, la incidencia de contraer algunas enfermedades y consiguiente muerte podrían reducirse hasta en un 75 por ciento.
La carencia de agua potable se debe tanto a la falta de inversiones en sistemas de agua como a su mantenimiento inadecuado. Cerca del 50 por ciento del agua en los sistemas de suministro de agua potable en los países en desarrollo se pierde por fugas, conexiones ilegales y vandalismo. En algunos países, el agua potable es altamente subsidiada para aquellos conectados al sistema, generalmente personas en una mejor situación económica, mientras que la gente pobre que no está conectada al sistema depende de vendedores privados costosos o de fuentes inseguras.
Los problemas de agua tienen una importante implicación de género. Con frecuencia en los países en desarrollo, las mujeres son las encargadas de transportar el agua. En promedio, estas tienen que recorrer a diario distancias de 6 kilómetros, cargando el equivalente de una pieza de equipaje, o 20 kilogramos. Las mujeres y las niñas son las que más sufren como resultado de la falta de servicios de saneamiento.
- Una forma para reutilizar el agua es las aguas grises ligeramente sucias podria ser reutilizada en un edificio que consigue disminuir el gasto en agua potable, asi como reducir el vertido de aguas residuales.
 
Bibliografía:
La información que se obtuvo fue de internet con Google y Wikipedia.
También utilize algunas enciclopedias de Quimica 1 y II, así como libros de texto.
  

ATMÓSFERA Y OXIDACIÓN DE COMBUSTIBLES.

ATMOSFERA : Oxidación de combustibles.


equipo
Los elementos químicos de la Atmosfera son.
¿Qué es la combustión?

¿Qué elementos intervienen en los combustibles?

1
Carbono e hidrógeno.
Es una reacción química en la cual se obtiene luz y calor.
Oxígeno y azufre.
2
Azufre, hidrógeno, azufre, oxígeno, nitrógeno y carbono.
Es una reacción química en la cual se desprende gran cantidad de calor y luz.
Oxígeno, carbono e hidrógeno.
3
Oxígeno y carbono.
Es una reacción que se basa en una sustancia o mezcla obteniendo luz y calor.
Carbono y oxígeno.
4
Hidrógeno y nitrógeno, carbono.
Es una reacción química muy importante en la cual se obtiene calor.
Hidrógeno, oxígeno y carbono.
5
Carbono e hidrógeno.
Es una reacción química, obteniendo calor combinado con oxigeno del aire.
Principalmente el carbono y oxígeno.
6
Oxígeno, carbono y azufre.
Es una reacción química en la cual se combinan algunos combustibles obteniendo calor y luz.
Azufre, oxígeno e hidrógeno.


¿Cuál combustible es más contaminante del aire?
EXPERIMENTO.
Material: Caldero, probeta graduada 10 ml. cronometro.
Sustancias: Alcohol, gasolina, aceite, petróleo diáfano.
Procedimiento:
-          Medir cinco ml de Cada sustancia una por una
-          -Colocarla dentro del caldero.
-          -encender el combustible y medir el tiempo de consumo de los cinco ml.
-          Observar cual de los combustibles desprende más contaminantes.
-          Observaciones:
-                     Combustible
Tiempo de consumo de los cinco ml de combustible
Grado de contaminación del combustible
-                     Alcohol
-                     3.38 seg
-                     Bajo
-                      gasolina
-                     3.41 seg
-                     Alto
-                     aceite,
-                     6.16 seg
-                     Bajo
-                     petróleo diáfano
-                     7.0 min
-                     Demasiado alto

Conclusiones.
Concluimos que con los combustibles anteriores pudimos observar su duración al irse consumiendo. El que más contaminante es para la atmósfera es el petróleo y la gasolina, ya que son los combustibles más fuertes que al desprender su humo contaminan mas el ambiente.