sábado, 5 de marzo de 2011

SEMANA 8♥ ACTIVIDADES..RECAPITULACION E INDAGACION♥


Equipo
Métodos de Preservación Del suelo
1
Fertilidad
La fertilidad de un suelo independientemente de su composición fisicoquimica depende casi exclusivamente de su biomasa o biodiversidad,  la biomasa (conjunto de seres vivos ya sean vegetales, animales, bacterias u hongos) mantiene condiciones aptas para su preservación, ya sea a través del aporte de materia orgánica , deyecciones, o la densidad de seres vivos y su interacción en su medio, razón por la cual los suelos de las áreas boscosas son extremadamente fértiles. pero no se engañen, los suelos desérticos son en realidad los mas fértiles, por su elevado numero de  sales,  minerales y otros componentes que se fueron depositando con el paso del tiempo, tras la desaparición de la biomasa por el cambio climático su condición impidió el arraigo de vida vegetal desertizandose, testigo de ello son los suelos cultivados de países con altos rendimientos de cosecha por lote, A la cabeza esta Egipto, Israel, Australia, el oeste de EE.UU, India o México por citar algunos.
Como aumentar la fertilidad de un suelo:
Un suelo no puede obtener nutrientes por si solo, como antes hemos expuesto se necesita de una biomasa para poder mantenerlo productivo, pero esto no significa que transformaremos el terreno en un jardín, sino que trabajemos sinergicamente a fin de poder incrementar los beneficios sin tener que trabajar en demasía o gastar dinero en productos químicos.
Antes de cualquier cuestión es necesario saber que tipo de suelo poseemos, a fin de evaluar su naturaleza, su ph, su porcentaje de retención de humedad, su permeabilidad entre otros factores a fin de determinar como accionar eficazmente sin derrochar tiempo y dinero.
técnicas de enriquecimiento del suelo.
  • Acolchados: la utilización de acolchados de materiales orgánicos ayuda a mantener el suelo fresco , húmedo y apto para que los microorganismos actúen favorablemente  a los cultivos, plantas con acolchados desarrollan más su sistema radicular que otras sin acolchado, por ende aumenta la capacidad de nutrición y crecimiento.
Los materiales pueden ser: paja, restos secos de cultivos anteriores, hojas secas, aserrín, cascaras de semillas incluso restos de papel triturado o algodón han sido utilizados en esta técnica, también se pueden aplicar elementos inorgánicos como plásticos biodegradables, los cuales se  suelen utilizar en cultivos de fresas, si bien de por si no aportan mas que una mera protección, hemos probado colocar acolchado extra entre la tierra de cultivo y el film plástico a fin de que la humedad dentro del mismo favorezca la descomposición de este.
nota: los films negros son los mas utilizados, pero su color favorece su rápida degradación ademas de que podría incluso recalentar el suelo matando las pequeñas radiculas superficiales, lo mejor es el film blanco, ya que refleja la luz mejorando la fotosíntesis notablemente.
  • Abonado: En cuanto al abonado el abanico de posibilidades es amplio,  podemos encontrar diferentes categorías:
  1. Camas de animales, pelo y restos orgánicos de animales vivos (deposiciones).
  2. Restos orgánicos de alimentos, otros cultivos procesados, restos de forraje, aserrín, algas de arroyos, restos de papel ya fuera de proceso de reciclaje y otros desechos orgánicos derivados de vegetales.
  3. Elementos químicos no industriales, tales como cenizas volcánicas,  forestales, cenizas (de productos vegetales o animales), barros de los lechos de arroyos o rios (resaca).
    http://html.rincondelvago.com/000205391.png
Todos estos elementos funcionan eficazmente entre si  para enriquecer el suelo con elementos que la biomasa ya ha producido y han sido desechados por actividades humanas previas, seguramente hay mas elementos de los cuales obtener  abonos pero estos son los mas eficaces y económicamente viables y seguros.
Lo mejor es aportarlos al terreno antes de cultivar, o descomponemos y/o mezclamos con tierra en un área de composta a fin de que se vuelvan mas aprovechables con el cultivo y el terreno.
2

3
La agricultura dio un salto cuando se descubrieron y aplicaron los abonos químicos, pero hoy se confronta el problema del aumento de la salinidad de los suelos, provocado por el exceso de abonos. Un análisis previo, en laboratorios especializados, de las características físico-químicas del suelo en función de cada cultivo, permite la aplicación de los fertilizantes adecuados en las cantidades óptimas, evitando los excesos. El movimiento de agricultura orgánica ha avanzado en encontrar y difundir tecnologías que contrarresten las negativas secuelas sobre el suelo de la llamada revolución verde y los agroquímicos.
4

5

6
conservación de los suelos implica, en primer lugar, educar a la población para erradicar tres prácticas muy negativas:

· La quema de los rastrojos o residuos agrícolas:
Estos residuos son materia orgánica necesaria para mantener la fertilidad de los suelos y deben ser integrados al mismo.

· La costumbre de quemar o incendiar la vegetación de las laderas, los bosques y los pajonales:
El uso del fuego en el campo se hace con gran irresponsabilidad y cada año se generalizan los incendios en las vertientes occidentales, en las laderas de los valles interandinos, en los pajonales de la puna y en la selva alta.

· El desorden generalizado en la ocupación de las tierras de aptitud forestal y de protección:
Esto sucede especialmente en la selva alta donde se ocupan tierras no aptas para la agricultura y la ganadería (clases F y X) sin ningún control, y se talan y queman los bosques, con consecuencias de degradación grave de las cuencas de los ríos y de la infraestructura vial y urbana.

La conservación del suelo se logra por métodos naturales y artificiales.

1. Métodos naturales


· Mantener la cobertura vegetal (bosques, pastos y matorrales) en las orillas de los ríos y en las laderas. Esto implica el evitar la quema de la vegetación de cualquier tipo en laderas. El incendiar la vegetación es un acto criminal, que va en contra de la fertilidad del suelo; deteriora el hábitat de la fauna, y deteriora la disponibilidad del recurso agua.

· Reforestar las laderas empinadas y las orillas de ríos y quebradas.

· Cultivar en surcos de contorno en las laderas y no en favor de la pendiente, porque favorece la erosión.

· Combinar las actividades agrícolas, pecuarias y forestales (agroforestería), y sembrar árboles como cercos, en laderas, como rompevientos, etc.

· Rotar cultivos, leguminosas con otros, para no empobrecer el suelo.

· Integrar materia orgánica al suelo, como los residuos de las cosechas.

2. Métodos artificiales


· Construir andenes o terrazas con plantas en los bordes.

· Construir zanjas de infiltración en las laderas para evitar la erosión en zonas con alta pendiente.

· Construir defensas en las orillas de ríos y quebradas para evitar la erosión.

· Abonar el suelo adecuadamente para restituir los nutrientes extraídos por las cosechas. El abonamiento debe evitar el uso exagerado de fertilizantes químicos, de lo contrario se mermará la microflora y microfauna del suelo y se pueden producir procesos de intoxicación de los suelos. Antes es conveniente hacer un análisis para determinar las deficiencias y según ello aplicar un programa de fertilización.


JUEVES♥
Preservación del Suelo del cerro de Zacapetetl
Material: Dos botellas desechables de plástico con tapa, vaso de precipitados de 100 ml, agitador de vidrio.
Sustancias: Fosfato de sodio o calcio, hidróxido de amonio, suelo del cerro de zacaltepetl, semillas de frijol.
Procedimiento:
1.- Formar el mini invernadero con la botella de plástico desechable.
2.- Colocar en el vaso de precipitados, 50 mililitros de agua, adicionar medio gramo de fosfato de calcio o sodio y un mililitro del hidróxido de amonio.
3.- Colocar en la copa del mini invernadero el suelo de en medio y cuatro semillas de frijol, y humedecer  con la solución del paso 2.
4.- Preparar una disolución de un gramo de fosfato de sodio o calcio y dos mililitros del hidróxido de amonio en 50 mililitros de agua.
5.- Colocar en la otra copa del min invernadero el suelo de abajo del cerro y cuatro semillas de frijol, humedecer con la disolución del paso 4.
6.- Colocar la copa de cada mini invernadero sobre la base de la botella con agua y colocar al sol, hacer el seguimiento de la germinación de cada suelo regenerado.
Observaciones:
Fuimos elaborando el procedimiento de manera adecuada, fuimos viendo los materiales que se tenían que conseguir para realizar dicho experimento y con cuidado agregar las sustancias/ compuestos.
Conclusiones:
Con este experimento iremos viendo con los días el avance que se tendrá al irse desarrollando. Ya que antes habíamos hecho uno parecido sobre la preservación del suelo pero ahora en este caso le agregamos nitrógeno y fosfato de calcio para así generar más rápido su desarrollo e irlo enriqueciendo.

RECAPITULACIÒN:♥
El dia martes hizimoz una lectura acerca de los  metodos artificiales y naturales que pueden ayudar al desarrollo de nuestro suelo y los demás metodos de preservación de dicho suelo. 
El dia jueves con el material de botellas, tierra, un pedazo de trapo, agua, frijoles, nitrogeno y fosfato de calcio. Elaboramos un experiemento de germinación pero ahora enriqueciendolo con dichas sustancias para asi aumentar su desarrollo, y al ultimo los dejamos en el sol para que veamos el avance de éstos mismos.

IMAGENES!♥♥






INDAGACIONES:
La erosión, la compactación, el aumento de la salinidad y de la acidez del suelo son los mayores problemas relacionados con su manejo inadecuado y podrían tener relación directa con la escasez de alimentos en un futuro no muy distante, resultando en un profundo desequilibrio del sistema productivo, si prácticas correctas no son adoptadas.
La población del mundo llega a cerca de 6 mil millones de habitantes, obligando a la humanidad a disponer de al menos mil millones de hectáreas agrícolas. Las áreas con un manejo inadecuado reducen significativamente su potencial productivo, por lo cual hoy se trabaja para renovar y acondicionar las técnicas productivas, a la preservación de los recursos naturales en general y del suelo en particular. Se debe observar que los recursos son limitados, no pudiendo ser desperdiciados.

Conservación de los organismos del suelo Promover el equilibrio de los organismos beneficiosos del suelo es un elemento clave de su conservación. El suelo es un ecosistema que incluye desde los microorganismos, bacterias y virus, hasta las especies macroscópicas, como la lombriz de tierra.
Los efectos positivos de la lombriz son bien conocidos, al airear, al crear drenajes y al promover la disponibilidad macronutrientes. Cuando excretan fertilizan el suelo con fosfatos y potasio. cada lombriz puede excretar 4,5 kg por año.
También los microorganismos cumplen un papel vital para la obtención de macronutrientes. Por ejemplo, la fijación de nitrógeno es realizada por bacterias simbióticas. Estas bacterias tienen la enzima denominada nitrogenasa, que combina el nitrógeno gaseoso con hidrógeno, para producir amoníaco, que es convertido por las bacterias en otros compuestos orgánicos. Algunas bacterias nitrificantes tales como Rhizobia, viven en los nódulos de las raíces de las legumbres. Establecen una relación mutualística con la planta, produciendo el amoníaco a cambio de los carbohidratos. Varios hongos desarrollan micorrizas o asociaciones simbióticas con las raíces de plantas vasculares. Estos hongos aumentan la disponibilidad de minerales, del agua, y de alimentos orgánicos a la planta, mientras que extraen a los azúcares y a los aminoácidos de la planta.
A menudo hay consecuencias imprevistas e involuntarias del uso de químicos sobre los organismos del suelo. Así cualquier uso de pesticidas se debe emprender solamente después del análisis cuidadoso de las toxicidades residuales sobre los organismos del suelo, así como de los componentes ecológicos terrestres.

La erosion hídrica reduce significativamente el potencial de producción en los campos. El agua que escurre decapita el horizonte superior del suelo (el más fértil). En terrenos con pendiente, este problema se evita si se reduce la velocidad del agua con la utilización de canales de evacuación de excedentes hídricos, denominados "terrazas". Las terrazas constan de un canal de intercepción y un lomo de tierra, cruzan la pendiente de tal manera, que el agua que captan es ordenada y encausada hacia un canal de desagüe que deposita los excedentes fuera del lote con una velocidad no erosiva, pero además de frenar un escurrimiento excesivo estas obras fomentan la infiltración del agua, es decir que aseguran que la mayoría de las gotas de agua que entran a el campo se queden allí, almacenando mas agua para el cultivo. La medición de estas obras hidráulicas es llevada a cabo por ingenieros agrónomos y se utilizan para su construcción implementos tales como arados, rastras de discos, palas de arrastres, terraceadores y motoniveladoras. Estas obras previenen la formación de surcos y zanjas, algunos de estos con un ancho de 20 m y una profundidad de 4 m dependiendo de la intensidad y longitud de la pendiente.

Abono verde 

Consiste básicamente en sembrar un cultivo, sin el objetivo de aprovechamiento económico y única o principalmente para mantener el suelo cubierto y disminuir la erosión entre los períodos de cultivos comerciales, o entre las filas de los cultivos permanentes. Como normalmente se plantan especies que aumentan la fertilidad del suelo, como las leguminosas, que fijan el nitrógeno directamente o con la ayuda de bacterias, el resultado es una mayor productividad en el siguiente período. Existen también plantas que reducen la compactación del suelo con sus raíces profundas.

Métodos artificiales

· Construir andenes o terrazas con plantas en los bordes.

· Construir zanjas de infiltración en las laderas para evitar la erosión en zonas con alta pendiente.

· Construir defensas en las orillas de ríos y quebradas para evitar la erosión.

· Abonar el suelo adecuadamente para restituir los nutrientes extraídos por las cosechas. El abonamiento debe evitar el uso exagerado de fertilizantes químicos, de lo contrario se mermará la microflora y microfauna del suelo y se pueden producir procesos de intoxicación de los suelos. Antes es conveniente hacer un análisis para determinar las deficiencias y según ello aplicar un programa de fertilización.