viernes, 8 de abril de 2011

¡¡¡ S E M A N A 13 !!! :D

RECAPITULACIÓN 13.
Esta semana fuimos a los proyectos y acftividades en EXPERIMENTA en la Facultad de Ciencias.
El dia lunes fuimos a la materia de Matematicas en donde hubo una breve conferencia y vimos lo que es el Teorema de Gaos, con lo cual al ver su teoria pusimos en practica los conocimientos resolviendo problemas.
El dia martes fuimos a la materia de Física donde vimos el concepto de lo que son las Ondas y sus variedades que existen. Tambien reconocimos sus caracteristicas y se dio una breve platica.
El dia miercoles fuimos a lo que fue en la Facultad de la materia de Quimica y comenzaron dos profesores dando una breve conferencia en la cual estaban realizando un  experimento.
Despues fuimos a diversos salones donde nos planteabamos preguntas y dabamos supuestas hipotesis ante ello. Utilizamos las sustancias de Sulfato de Cobre, Agua oxigenada y Luminol.
Vimos la importancia que tiene el Luminol en cada una de las reacciones que en entre mas luminol se le agregue a las combinaciones de las sustancias dura más el tiempo de su luminosidad pero es menos el brillo que se presenta.
Al terminar cada equipo pasamos a exponer nuestros experimentos y comprobar nuestras hipotesis, dando explicaciones sobre el desarrollo de nuestros experimentos.

domingo, 3 de abril de 2011

♥ S E M A N A 12 ♥

SEMANA 12♥ [MARTES & JUEVES]♥

♥¿Qué grupos funcionales están presentes en los nutrimentos orgánicos?♥

Equipo Familia Nombre Grupo funcional ejemplos usos
1 Alcanos
Alquenos
Eteno: CH 2 = CH 2

CH3CH2Br + KOH → CH2=CH2 + H2O + KBr . La elevada reactividad del doble enlace los hace importantes intermediarios de la síntesis de una gran variedad de compuestos orgánicos.
Probablemente el alqueno de mayor uso industrial sea el ETILENO (eteno) que se utiliza entre otras cosas para obtener el plástico POLIETILENO, de gran uso en cañerías, envases, bolsas y aislantes eléctricos. También se utiliza para obtener alcohol etílico, etilen-glicol, cloruro de vinilo y estireno


2 Alquinos
Alcoholes .
3 Ácidos
Cetonas

.
4 Aldehidos
Aminas

CH3-NH2
Metilamina o aminometano
CH3-NH-CH3
Dimetilamina o metilaminometano Las aminas alifáticas se emplean en las industrias química, farma- céutica, de caucho, plásticos, colorantes, tejidos, cosméticos y metales. Sirven como productos químicos intermedios, disolventes, aceleradores del caucho, catalizadores, emulsionantes, lubricantes sintéticos para cuchillas, inhibidores de la corrosión y agentes de flotación. Muchas de ellas se emplean en la fabricación de herbicidas, pesticidas y colorantes. En la industria foto- gráfica, la trietilamina y la metilamina se utilizan como aceleradores para reveladores. La dietilamina se utiliza como inhibidor de la corrosión en las industrias metalúrgicas y como disolvente en la industria del petróleo. En las industrias de curtidos y cuero, la hexametilentetramina se utiliza como conservante de curtidos; la meti- lamina, la etanolamina y la diisopropanolamina son agentes reblandecedores de pieles y cuero.

5 Amidas
Esteres RCONR'R


La acrilamida.-se emplea en distintas aplicaciones, aunque es más conocida por ser probablemente carcinógena y estar presente en bastantes alimentos al formarse por procesos naturales al cocinarlos.
son fuente de energia para el cuerpo humano.
Por ejemplos pueden ser vitaminas en el cuerpo o analgésicos.

Las grasas, que son ésteres de glicerina y ácidos grasos (ácido oleico, ácido esteárico, etc.) Las amidas son comunes en la naturaleza y se encuentran en sustancias como los aminoácidos, las proteínas, el ADN y el ARN, hormonas, vitaminas.
Es utilizada en el cuerpo para la excreción del amoníaco ( NH3)
Muy utilizada en la industria farmacéutica, y en la industria del nailon.
Los esteres pueden participar en los enlaces de hidrógeno como aceptadores, pero no pueden participar como dadores en este tipo de enlaces, a diferencia de los alcoholes de los que derivan

6 Cíclicos
Policiclicos


Cíclicos:
Ciclobutano
1-etil-3-metil-5-propil-ciclohexano
3,4,5-trimetil-ciclohexeno

Policiclicos:
Antraceno An
Fenantreno Ph
Fluoranteno Fl
Pireno
Py
Criseno
Chry
Naftaleno
Np Hidrocarburos cíclicos: Son cadenas cerradas que se dividen en Aliciclicos (cicloalcanos, cicloalquenos y cicloaquinos) y Aromáticos (anillos aromaticos e insaturados). Existen compuestos que tienen varios anillos unidos, los policíclicos.
Cicloalcanos: ciclo formado por enlaces simples. El más simple de todos es el ciclopropano.
Cicloalquenos: Hidrocarburos cíclicos con enlaces doble. El más simple es el ciclopropeno
Cicloalquinos: presentan triples enlaces. El más simple es el ciclopropino.

Casi todo el antraceno es oxidado para dar antraquinona y por lo tanto sustancia de partida en la síntesis de una amplia gama de colorantes como la alizarina. Además se utiliza en la síntesis de algunos insecticidas, conservantes, etc.


Sustancias en los alimentos
Material: tintura de yodo , almidón, sal refinada , sal de grano,
papas , bolillo o pan de caja , tortilla de harina , pastillas de vitamina C(acido ascórbico) , semillas de trigo, agua, , gotero , capsula de porcelana, navaja, limones(acido cítrico) y una bebida de fruta.
________________________________________


a) Preparación de reactivos
- Colocar unas gotas de la solución de yodo en un vaso y agregar agua para lograr una solución diluida que debe quedar de un color amarillo claro.

- Poner una pequeña cantidad de almidón en un vaso y añadir un poco de agua y agitar, resulta una suspensión blanquisca.

b) Determinación de almidón
- Cortar con mucho cuidado, ayudado con un navaja los extremos a 4 semillas de trigo. O el pan.

- Colocar por separado en la capsula de porcelana: una pequeña cantidad de la suspensión de almidón, unas tiras de la tortilla de harina, un fragmento de migajón de pan, unas tiras de la tortilla de maíz y 3 semillas de trigo sin los extremos.

- Añadir a cada sustancia unas 5 gotas de la solución diluida de yodo.

- Observar que acontece:
c) Determinación de yodo
- Moler unos cuantos granos de sal en grano hasta que quede un polvo fino

- Colocar por separado en 2 tapas de refresco(capsula e porcelana) sal en grano molida y sal de mesa

- Añadir a ambas tapas una pequeña cantidad de almidón en polvo

- Agregar a las dos tapas un poco de agua

-Esperar 10 minutos y observar

d) Determinación de vitamina C
- Moler la pastilla de vitamina C (Acido ascórbico)

- Exprimir un limón y obtener un poco de jugo

- Colocar en una capsula de porcelana un poco de polvo de vitamina C(acido as orbico), añadir agua y disolver.

- En la capsula poner por separado, jugo de limón(acdio cítrico) y una bebida de frutas

- Añadir a todas las tapas 3 gotas de solución diluida de yodo y agitar

- Finalmente colocar en cada tapa 5 gotas de la suspensión de almidón, esperar 2 minutos y observar

Observaciones:
Actividad Observaciones:
A
B
C
D
♥Conclusiones:♥ La mayoría de los alimentos contiene almidón, que este a su vez se convierte en carbohidratos. Esta es una molécula muy grande que contiene polímeros que se endurece cuando le das energía calorífica para hacer la polimerización.


♥SEMANA 12 JUEVES♥
♥ANALISIS DE UN “GANSITO”♥
CONSEGUIR UN GANSITO PARA ANALIZAR LOS COMPUSTO QUE LO FORMAN:
NOMBRE DEL COMPUESTO FORMULA CONDENSADA ESTRUCTURA ORIGEN USOS
colesterol
Fibra dietética
Grasa mono insaturada
Bicarbonato de sodio
Sulfato
Fosfato de aluminio
Almidón
Glucosa
Azucares
Acido fólico
Calcio
Grasas saturadas
Yodo
Zinc
Hierro
Huevo
Glicerina
Propinato de sodio

Carboximetilcelulosa

Soya
Sorbitol
Cocoa
Monogliceridos de acidos grasosos

Acido benzoico
Esteres de poliglicerol

Polisorbato
Saborizante arfiticial

Azúcar
Leche reconstituida
Harina de trigo
Goma arabica
Goma xantana

♥Conclusiones:♥ Con lo anterior pudimos ver la oxidación dejándolo sin alguna impureza y las propiedades que tenia cada uno.

Semana 12 Jueves
El Tubo de Crookes es un cono de vidrio con 1 ánodo y 2 cátodos. Es una invención pero mas en parte una innovacion del científico William Crookes en el siglo XIX, y es una versión más evolucionada del desarrollo del Tubo de Geissler.
Descripción y utilización
Consiste en un tubo de vacío por el cual circulan una serie de gases, que al aplicarles electricidad adquieren fluorescencia, de ahí que sean llamados fluorescentes. A partir de este experimento (1895) Crookes dedujo que dicha fluorescencia se debe a rayos catódicos, que consisten en electrones en movimiento, y, por tanto, también descubrió la presencia de electrones en los átomos.
Al final del cono de vidrio, una banda calentada eléctricamente, llamada cátodo, produce electrones. Al lado opuesto, una pantalla tapada de fósforo forma un ánodo el que está conectado al terminal positivo del voltaje (unos cien voltios), del cual su polo negativo está conectado al cátodo.
La Cruz de Malta
Crookes para comprobar la penetrabilidad de rayos catódicos, debe realizar un tercer tubo, el cual llama la cruz de Malta, ya que entre el cátodo y el ánodo está localizado un tercer elemento, una cruz hecha de Zinc, un elemento muy duro.
El experimento consistía en que el rayo se estrellaba contra la cruz y la rodeaba, para posteriormente generar una sombra al final del tubo. Con este tubo es posible demostrar que los rayos catódicos se propagan en línea recta. Una pantalla metálica con forma de cruz de Malta, se dispone de modo que intercepte el haz de los rayos catódicos, produciendo una zona de sombra sobre la pantalla que satisface las leyes de la propagación de las ondas rectilíneas.
Aplicación del Tubo de pantalla


♥RECAPITULACIÓN 12 ♥:
EL DIA MARTES PASAMOS A ESCRIBIR LOS GRUPOS FUNCIONALES DE LAS AMIDAS, ESTERES, ENTRE OTROS, ALGUNOS EJEMPLOS Y COMO FUNCIONAN. TAMBIEN REALIZAMOS UN EXPERIMENTO EN EL CUAL VIMOS EL AMIDÓN DE LOS ELEMENTOS, AGREGANDOLES YODO A CADA UNO DE ELLOS.
EL DIA JUEVES REALIZMAOS UN EXPERIMENTO CON DIVERSOS ALIMENTOS EN EL CUAL AL AGREGAR ACIDO REACCIONABA CON ELLOS Y LES QUITABA LA OXIDACIÓN Y VIMOS LAS PROPIEDADES DEL GANSITO. POR ULTIMO VIMOS REACCIONES EN LA COMPUTADORA.