Equipo | ¿Cuál es el alimento para las plantas? | ¿Cómo mejorar un suelo deficiente en sales? | ¿Cómo se obtienen las sales? |
1 | A diferencia de los animales que se alimentan de materia orgánica, las plantas se alimentan de materia inorgánica. La absorción de los elementos químicos se produce fundamentalmente a través de sus hojas y a través de sus raíces. Del aire toman el carbono y el oxígeno que se encuentran combinados formando el dióxido de carbono (CO2). El proceso de fotosíntesis es capaz, con la ayuda de la luz solar, de convertir este compuesto junto con el agua y los minerales tomados del suelo en azúcares. Carbono, oxígeno e hidrógeno constituyen los nutrientes no minerales. | Cuanto más tarde un suelo en eliminar el agua, menor será su contenido en oxígeno durante ese tiempo. Si el suelo permanece saturado de agua por mucho tiempo, las raíces se asfixian y la planta crecerá raquítica, enfermiza y al final muere. Por supuesto, también está la posibilidad de mejorar el suelo de determinados sectores, en los cuales deseamos colocar plantas con menor resistencia. Un cambio parcial de éste, incorporando tierra arenosa en ese lugar, resuelve el problema, siempre y cuando el drenaje sea eficiente. | son compuestos resultantes de la combinación de un metal con otro elemento no metálico o con un radical ácido, y que se consideran como producidas por sustitución del hidrógeno de los ácidos por átomos metálicos. Las s. resultan, pues, de la sustitución de uno o más átomos de hidrógeno de un ácido por átomos metálicos o radicales electropositivos. La s. común, de la que se deriva este nombre genérico, es el cloruro sódico, CINa, en cuya fórmula el sodio (v.) ocupa el lugar del hidrógeno del ácido clorhídrico (v. III). Otros ejemplos de s. son el sulfato cúprico, S04Cu, en el que el cobre (v.) ha sustituido al hidrógeno del ácido sulfúrico, S04H2, o el nitrato potásico, N03K, en el cual el hidrógeno del ácido nítrico ha sido reemplazado por el potasio (v.). Algunas s. contienen radicales en lugar de átomos metálicos, como el cloruro amónico, CINH4 |
2 | ¿Cuál es el alimento para las plantas? Cuando se trata de nutrir las plantas, es importante saber que ellas elaboran la mayoría de sus tejidos principalmente a partir de una combinación de dióxido de carbono ambiental y agua obtenida del suelo. Además, extraen del suelo materiales esenciales tales como el nitrógeno, el fósforo y el potasio, en cantidades considerablemente grandes y en menor medida minerales como el cobre, el cobalto y el hierro. Los primeros son denominados como NPK, y son los que se agotan más rápido, por lo que una buena alimentación requiere la aplicación de un abono fortificado con NPK, o incluso estiércol animal, periódicamente. | ¿Cómo mejorar un suelo deficiente en sales? Para mejorar un suelo deficiente de sales se le deben agregar sales y estas se obtienen por diferentes metodos:
| ¿Cómo se obtienen las sales? 2 NaCl + H2SO4 ® Na2SO4 + 2 HCl Na2SO4 + CaCO3 + 2 C ® Na2CO3 + CaS + 2 CO2 Na2CO3 + Ca(OH )2® CaCO3 ¯ + 2 NaOH NaCl + NH3 + CO2 + H2O ® NaHCO3 + NH4Cl 2 NaHCO3 ® Na2CO3 + H2O + CO2 2 NH4Cl + Ca(OH)2 ® 2 NH3 + 2 H2O + CaCl2 CaCO3 ® CaO + CO2 |
3 | Fórmula Integral de fertilizantes granulados que puede aplicarse lo mismo en flores, árboles frutales y hortalizas. Su formulación contiene los tres elementos básicos e indispensables en la nutrición de las plantas: Nitrógeno, Fósforo y Potasio. | Para mejorar y mantener la buena salud del suelo se requiere que los productores estén muy pendientes de las prácticas que hacen que el suelo se mantenga fértil y sano; éstas deben estar orientadas hacia los siguientes aspectos: • Brindar atención permanente a la fertilidad del suelo como base de cualquier sistema de producción. • Cuidar y aumentar la vida en el mismo. • Prevenir la erosión. • Hacer obras de conservación de suelos. | Las sales se obtienen por reacción de los ácidos con los metales, las bases u otras sales, y por reacción de dos sales que intercambian sus iones. |
4 | A diferencia de los animales que se alimentan de materia orgánica, las plantas se alimentan de materia inorgánica. La absorción de los elementos químicos se produce fundamentalmente a través de sus hojas y a través de sus raíces. Del aire toman el carbono y el oxígeno que se encuentran combinados formando el dióxido de carbono (CO2). El proceso de fotosíntesis es capaz, con la ayuda de la luz solar, de convertir este compuesto junto con el agua y los minerales tomados del suelo en azúcares. ( Más información sobre la fotosíntesis en el listado superior) Carbono, oxígeno e hidrógeno constituyen los nutrientes no minerales | Para mejorar un suelo deficiente de sales se le deben agregar sales y estas se obtienen por diferentes métodos:
| Las sales se obtienen mezclando ácidos y bases (o álcalis, es lo mismo). Por ejemplo: HCl+NaOH------------------> NaCl + H2O ácido clorhídrico + hidróxido de sodio -----> cloruro de sodio + agua El cloruro de sodio es la sal que se usa habitualmente en la cocina |
5 | Las hojas de las plantas son de diferente tamaño y forma, pero todas cumplen la misma función, fabricar sustancias nutritivas. Las plantas no tienen que desplazarse en búsqueda de su alimento, este se encuentra a su alrededor. El agua y los minerales disueltos se encuentran en el suelo, el dióxido de carbono se encuentra en el aire y el sol se encuentra en el cielo. | Para mejorar un suelo deficiente de sales se le deben agregar sales y estas se obtienen por diferentes métodos:
| Las sales se obtienen por reacción de los ácidos con los metales, las bases u otras sales, y por reacción de dos sales que intercambian sus iones. |
6 | Es común que se confunda la alimentación de las plantas con la preparación del suelo, pero hay que tener claro que son cosas fundamentales ambas, pero totalmente distintas. Cuando se trata de nutrir las plantas, es importante saber que ellas elaboran la mayoría de sus tejidos principalmente a partir de una combinación de dióxido de carbono ambiental y agua obtenida del suelo. Además, extraen del suelo materiales esenciales tales como el nitrógeno, el fósforo y el potasio, en cantidades considerablemente grandes y en menor medida minerales como el cobre, el cobalto y el hierro. | Suelto (ni arcilloso, ni demasiado arenoso, sino intermedio, franco). - Profundo (que no haya debajo hay una capa rocosa o impenetrable para las raíces). - Rico en materia orgánica y nutrientes minerales. - Con un buen drenaje (que no acumule agua en exceso). - Y con un pH entre 6 y 7. | Sacándola del botecito de la cocina o Las sales son compuestos que están formados por un metal(catión) más un radical(anión), que se obtiene de la disiciación de los ácidos, es decir, cuando rompe el enlace covalente liberando protones (H+), el radical adquiere carga negativa según el número de protones liberado. Luego el metal se une al radical por medio de enlace iónico, que es la combinación entre partículas de cargas opuestas o iones. Las fuerzas principales son las fuerzas eléctricas que funcionan entre dos partículas cargadas cualesquiera. Las cargas de los iones elementales pueden comprenderse en función a la estructura electrónica de los átomos; la estructura electrónica nos indica el numero de elctrones presentes en el último nivel de energía que son los llamados electrones de valencia, que son los responsables de la combinación de partículas. |
Obtención de sales.
Material: tres tubos de ensaye, gradilla de hierro, pipeta .
Sustancias, Acido clorhídrico, acido sulfúrico, acido nítrico, hidróxido de sodio, hidróxido de potasio, hidróxido de calcio.
Procedimiento:
- Colocar dos ml del acido en un tubo de ensaye, adicionarle tres gotas del indicador universal y observar y anotar los cambios.
- - En otro tubo de ensaye, colocar dos ml, del hidróxido y adicionarle, tres gotas del indicador universal.
- - En el tercer tubo mezclar las dos mezclas de los tubos anteriores
OBSERVACIONES:
SUSTANCIA NOMBRE Y FORMULA | COLOR ACIDO E INDICADOR UNIVERSAL | COLOR DEL HIDROXIDO E INDICADOR | COLOR Y ECUACION QUIMICA DE LA MEZCLA. |
ACIDO CLORHIDRICO | Fiusha | Rojo | Rojo claro. |
ACIDO SULFURICO | Fiusha | Rojo | H2SO4+KOHàH3O2SK |
ACIDO NITRICO | Fiusha | Rojo | Rojo claro |
HIDROXIDO DE SODIO | Azul fuerte | Rojo--àamarillo | NaOH+HClàH2O+NaCl |
HIDROXIDO DE POTASIO | Azul fuerte | Rojo--àamarillo | Rojo claro con amarillo |
HIDROXIDO DE CALCIO | Azul fuerte | Rojo--àamarillo | HNO3+CaOHàH2O2Ca |
CONCLUSIONES:
Con este experimento pudimos observar el color al obtener las reacciones de diversas mezclas y así poder obtener su reacción química. También utilizamos el indicador observando los colores que se obtenían junto con el humo o el olor que éstas a su vez desprendían.
JUEVES ((:
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